miércoles, 23 de noviembre de 2011

TALLERES 2011

Talleres



Taller de dramaturgia: Historias para armar


Este taller de dramaturgia ha sido pensado para dar nociones básicas de escritura teatral en un tiempo corto y condensado.


Dirigido a: Todos los interesados en escribir obras de teatro, con o sin experiencia previa, a partir de los 18 años.


Contenido: En 10 horas de taller los inscritos aprenderán las partes y el proceso de la escritura teatral. Desde las nociones básicas de acción dramática escrita, hasta la estructura que sostiene un guión, pasando por el planteamiento y resolución del conflicto, además de la creación de personajes.


El objetivo es que cada inscrito termine el taller con las primeras escenas escritas de una obra de teatro y la estructura de la misma.


Días: Sábado 3 y 4 de diciembre. Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Costo: 80 bs.






Claudia Eid Asbún



Es de teatro y actriz, actualmente dirige su compañía de teatro independiente Gatillo Teatro (Ex El Masticadero), fundado en 2005. Es periodista y dirige el Taller de Teatro UPB. Sus textos teatrales como "Ese cuento del amor" y "Desaparecidos", han sido publicados en "Quipus, nudos para una dramaturgia boliviana". “La partida de Petra” ha sido publicada y leída en España dentro del proyecto Hojas Volantes.


Comenzó haciendo teatro en el Elenco Municipal de Teatro en 1996, luego de formar parte de algunos grupos independientes, ingresó a Kíkinteatro, donde llegó a ser co-directora. En 2004 fue becada por Casa de América en Madrid, para realizar un curso de dirección y dramaturgia, con maestros como el colombiano Santiago García, el español José Sanchís Sinisterra y otros. "La Partida de Petra", recibió los reconocimientos a mejor dramaturgia y mejor dirección en el Festival Bertolt Brecht 2007, también es autora de "Desaparecidos", "Ese cuento del amor", obra premiada en el Festival Peter Travesí de 2003 y publicada también en Argentina. También ha escrito "Mujer de Juan" y “La carga”. Su obra “Posible pozo” ha sido ganadora del concurso de dramaturgia “Agua, conflictos y encuentros” (2009).


Clínica de Puesta en Escena


Análisis especializado sobre proyectos que los alumnos tengan (obras presentadas o en proceso de creación).


Lo que funciona, lo que no, lo que falta para que una Puesta en Escena sea sólida y coherente.


Sugerencias, posibilidades y discusión a profundidad sobre proyectos reales.


Fechas: 3 y 4 de diciembre. Horarios: 14:30 a 18:30 Costo: 100Bs






Diego Aramburo



Director y fundador de KIKNTEATR. Uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana (revista especializada Mouvement –de Francia-).


HA OBTENIDO EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN BOLIVIA OCHO VECES. También su reciente producción EN ARGENTINA LE HA VALIDO PREMIOS DEL TEATRO INDEPENDIENTE DE ESE PAÍS, A LAS OBRAS, DRAMATURGIA, DIRECCIÓN, ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO (“King Kong Palace” -2009, “La Librería” -2010, y "El Precio Instante Para No Ser Amado" -2011).


Participa regularmente en FESTIVALES INTERNACIONALES y dirige y actúa en USA, Brasil, Argentina, Francia y Canadá y sus textos han sido traducidos y montados también en el exterior. Con “Macbett” de Ionesco (Teatro Nacional de Quebec, Theatre du Trident, 2009), se convierte en el PRIMER DIRECTOR QUE DESARROLLÓ Y EJERCE SU CARRERA EN BOLIVIA EN SER CONTRATADO PARA REALIZAR UN MONTAJE EN UN TEATRO OFICIAL DE PRIMER NIVEL y compartir cartelera con grandes nombres como Robert Lepage y Wajdi Mouawad. A este trabajo le siguieron “La Librería” de M.J. Bastian (Elenco Oficial de Córdoba, Comedia Cordobesa, Teatro Real, 2010), y “Medea” de Eurípides (Teatro Nacional de Quebec, Theatre du Trident, 2011).Y su presencia en LA MOUSSON D'ÉTÉ de 2010, en Francia, con su texto fFragmentos Líquidos, INSCRIBE LA PARTICIPACIÓN BOLIVIANA EN FESTIVALES INTERNACIONALES DE NUEVAS PROPUESTAS DRAMATÚRGICAS.


Por los dos talleres de dramaturgia y clínica de puestas en escena:


Es de 200Bs e incluye almuerzo los dos días de taller para los participantes.


EL VIAJE DE LA VOZ


¿Qué es la voz?.. ¿Aire?.. ¿Alma?.. ¿Muslo?


Jugar con la voz y con el texto tratando de despertar la imaginación. De despertarse.


A través del canto buscar un espacio vacío, para que la voz nos atraviese como un río alegre.


El taller está abierto para quien quiera participar. Es necesario vestirse con ropa cómoda y saber un texto de memoria (mejor si no es una poesía).


Se tendrá en el ICBA de 9:00 a 12:00 los días 5, 6 y 7 de diciembre. El costo es de 60 bolivianos.


Viola Vento (Italia)



Viola Vento nace en Milán, Italia.


Las experiencias más significativas son con el Teatro “Maschere Nere” de Milán (2001-2003) donde hace parte del grupo en el cual participan actores africanos e italianos y con el cual viaja a Camerún (’02) para tomar un taller de un mes dictado por artistas camerunenses. Con este grupo trabaja en la obra “Medzo Mokos”. Y con el “Bread and Puppet Theater” de Glover, Vermont (U.S.A.), (2003-2005), fundado en 1968 por Peter Schumann. Durante tres veranos consecutivos participa en los espectáculos en la sede del teatro en Vermont, y acompaña el grupo en las giras por Italia.


En 2005 visita por primera vez el Teatro de los Andes en Yotala (Bolivia), donde volverá para unos talleres dos años después, y donde se quedará los años sucesivos hasta hoy, participando en el elenco de “La Odisea”.


En Italia, cursa el último año de la Universidad Alma Mater de Bologna, donde estudia Antropología Cultural.


Actualmente vive en la ciudad de Cochabamba donde participa de diferentes proyectos culturales, musicales y teatrales.


Inscripciones: ICBA calle Lanza º727 entre La Paz y Chuquisaca


Teléfonos: 4122323- 65766103

No hay comentarios:

Publicar un comentario